Entradas populares

viernes, 9 de septiembre de 2011

REFLEXIÓN DEL PRIMER PARCIAL

En este parcial trabajamos con la aplicación de Microsoft Office Excel. A partir de la resolución de un problema establecido por el profesor , aprendí varias cosas , tal como la utilización de funciones lógicas como "CONTAR.SI"  y "CONDICIONAMIENTOS" y de funciones básicas como el promedio ,porcentajes y redondear.
Mis conocimientos eran demasiado básicos a lo que se refiere al uso de Excel, así que al momento de leer la problemática surgieron varias dudas con respecto a la resolución del problema:
En el primer punto del problema el cuál se refería al número de las asistencias nos presentamos ante la problemática de sacar el 90% de las asistencias, ya que teníamos duda de que si existía o no una fórmula que nos arrojara el mismo sin necesidad de utilizar las operaciones básicas.
En el segundo punto del problema, el cual se refería al registro de calificaciones no presentamos ningún problema ya que una de las funciones básicas de Excel es la de PROMEDIO.
En el tercer punto que se refería a la obtención del dictamen para el viaje del concurso de inglés, en realidad no sabíamos qué función utilizar, debido a que las tres desconocíamos la existencia de las funciones lógicas en Excel, por lo consiguiente no teníamos idea de cómo obtener el dictamen en base a los criterios que estaban establecidos, los cuáles eran: si cumplían o no con un porcentaje igual o mayor al 80% de asistencias y un promedio mayor a 9 en la asignatura de inglés.
La generación del gráfico representando las calificaciones de los estudiantes en las 7 materias no representó ningún problema para ninguna de las integrantes de nuestro equipo. Como la condición de que si el alumno viajaba o no viajaba al concurso de inglés, y con respecto al conteo de las asistencias.
Al momento de enfrentarnos a estas dudas, nos dimos a la tarea de investigar en internet y en manuales de Excel que teníamos como acervo personal, de esta manera pudimos despejar las dudas al igual que preguntar a los compañeros que sabemos que tienen alguna carrera técnica en informática  y después de aplicar los conocimientos obtenidos pudimos darnos cuenta de que en realidad  utilizar esas funciones  son de gran ayuda para los procesos que , como docentes vamos a necesitar de manera obligatoria y nos facilitará el trabajo para llevar un registro de calificaciones y asistencias de una manera automatizada , ordenada y práctica.
Las recomendaciones que podría dar para este tipo de metodología es un poco de más contacto con el profesor o un poco de más profundidad en las explicaciones , en general estoy muy satisfecha porque el aprender de ésta forma lo hace más significativo para mi .

No hay comentarios:

Publicar un comentario